jueves, 3 de enero de 2013

Independiente comienza los seis meses más importantes de su historia

Los Rojos vuelven hoy a las prácticas para el torneo en el que buscarán la permanencia en Primera; Rolfi Montenegro será la cara nueva.

 Independiente sabe de qué se trata el día de hoy. Lo conoce desde el preciso momento en el que, en la última fecha del torneo Inicial, tras el 2-2 con Colón, debió irse por la puerta de atrás del estadio Libertadores de América. El fastidio de la gente dejó en claro que la bola de nieve podría hacerse aún más grande y hasta podría arrastrarlo a un sótano desconocido. Se comprometieron los jugadores. También lo juró el entrenador Américo Gallego, con un puñetazo sobre el escritorio del presidente Javier Cantero. Los dirigentes los secundaron. Todo le apuntó a la vuelta al trabajo y a una correcta preparación para el torneo Final, acaso el más importante de la historia. Serán, en definitiva, los seis meses en los que los Rojos tratarán de asegurarse un lugar en primera. La misión comenzará en el predio de Villa Dominico , donde se mezclarán cada uno de los condimentos para una campaña decisiva. 

Ya no se trata de repartir las culpas. La cosecha de puntos de las gestiones de Julio Comparada y de Cantero (ver aparte) son las que llevaron a Independiente a una situación inédita. El aspecto deportivo, además, se encontró con los problemas financieros y los obstáculos que la barra brava le puso a Cantero desde que asumió en el club de Avellaneda. Pero pocos son los que quieren discutir ahora esos asuntos. Para la mayoría, lo primordial estará en el pasto. Y ningún argumento más se escuchará de acá a junio. 

Casi nadie se acuerda de que todo esto empezó, paradójicamente, cuando Comparada y el manager César Luis Menotti decidieron el alejamiento de Gallego, tras el Clausura 2010. Pese a las aceptables campañas del Tolo se buscó otro proyecto que incluyó una apuesta de riesgo: la contratación de Daniel Garnero, un hombre de la casa y joven DT. Duró poco. Entonces apareció en escena Antonio Mohamed. La conquista de la Copa Sudamericana, en parte, tapó el último puesto en el Apertura 2010, el punto más bajo en las cosechas que terminaron con los Rojos en la zona del descenso. Los festejos maquillaron la preocupación, que creció con el transcurso de los partidos. 

Mohamed renunció en el Clausura 2011. La barra brava le tocó la marcha fúnebre en vestuario después de una derrota con Boca. Sin saberlo, fue el principio del fin de la gestión de Comparada, que eligió a Ramón Díaz como el sucesor. El riojano empezó bien, pero después -ya con Cantero en la presidencia- quedó preso de la irregularidad del equipo. Hasta que, con cuatro derrotas seguidas en el comienzo del Clausura 2012, renunció. La negativa de Gallego y un par de buenos resultados le hicieron una venia a Cristian Díaz, que quedó confirmado como director técnico. Tampoco duró demasiado. Los malos resultados decantaron en una lógica consecuencia, salvadas las diferencias con Cantero: la vuelta de Gallego, el último DT que ganó un título local, el Apertura 2002. Pero el Tolo, hasta ahora, no encontró una solución definitiva, como ya se verá en los números. 

Cuentas y más cuentas 

Cualquier especulación será en vano. Independiente dependerá de sí mismo, pero también de los demás clubes comprometidos. Sobre todo de Unión, Quilmes, San Martín (San Juan) y Atlético de Rafaela. Se estima que los Rojos tendrán que asegurarse más de 30 puntos -los más pesimistas hablan de 35- para quedarse en la elite del fútbol argentino. Lo que primero precisa, en realidad, es ganar el partido pendiente ante Tigre, que se jugará el 3 del mes próximo, en Avellaneda. 

Se dijo: Independiente empezará a prepararse para el campeonato más duro. Cantero no quiso repetir viejos errores y trató de que los refuerzos se presentaran en el primer día. Lo consiguió a medias. Hoy estará Daniel Montenegro, que abrirá la cuarta etapa en el club, pero faltará el otro atacante. 

Complicada la gestión por Juan Manuel Martínez, se escucharon los nombres de los uruguayos Martín Cauteruccio, de Quilmes, y Carlos Bueno, ex Queretaro, de México. Habrá que esperar un poco más. 
Otro de los puntos a favor para Cantero será le renovación del préstamo de Ernesto Farías, a quien Cruzeiro, de Brasil, cedió por seis meses más ni bien terminó el torneo Inicial. En Villa Dominico será un día de exámenes médicos y rutinas físicas, mientras que la parte fuerte del trabajo se hará en el country Mapuche, en Pilar, a partir de mañana. 

"Serán los momentos más importantes porque ya no quedará margen de error", reconoció hace poco Cantero. Independiente asintió desde mucho antes de que terminara 2012, mucho antes de que los músculos se pusieran en acción.

Fuente : Canchallena

No hay comentarios:

Publicar un comentario